Lobos y Choneros: estructuras criminales peligrosas y consideradas como Grupos Armados Organizados (GAO)


Actualizado 11:55

Redacción Teleamazonas.com |

Los Lobos y Choneros actualmente ya son considerados Grupos Armados Organizados (GAO). Así lo revela un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). El concepto de GAO atiene su origen en el decreto de estado de excepción del 3 de octubre de 2024.

En este informe también el grupo Los Tiguerones fueron catalogados como Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT). Esta recategorización se dio por las conexiones internacionales. También cono otros delitos como el tráfico ilegal de drogas y otros delitos. Tienen características bastante parecidas a la insurgencia colombiana. Esto refleja el grado de violencia que aumentó en los últimos años en el territorio ecuatoriano.

Lea más:

Hay otras siete bandas delincuenciales indentificadas: Los Fatales, Los Águilas, Chone Killers, Los Tiburones, Los Lagartos, Latin Kings y Gángster. Estos son considerados como Grupos de Delincuencia Organizada (GDOs). También operan en diferentes provincias del país y son parte de la lucha de territorio que se ha identificado.

Según los informes de seguridad, Los Lobos están presentes en 17 de las 24 provincias del país. Ahora hay disputa de territorio en Esmeraldas. ¿Por qué? Este es un territorio fundamental en la estructura para el tráfico de drogas.

De allí que según investigaciones han crecido y ahora tienen laboratorios de droga en Putumayo (Colombia) y en Sucumbíos. Las Fuerzas Armadas alertan que Los Lobos reclutan a jóvenes de entre 15 y 22 años y tienen formación con las características de los carteles mexicanos.

Por su parte, los Choneros están operando actualmente en 11 provincias. Su centro de operaciones es Manabí y controlan Guayas porque allí están sus cabecillas. Los Choneros también mantienen una estructura con 8 000 miembros, aproximadamente.

También en Teleamazonas: