La próxima semana se conocerán los resultados finales para confirmar o descartar el primer caso de la viruela del mono en el país. Expertos en salud llaman a la calma a los ciudadanos.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes que en Ecuador ya se registra el primer caso sospechoso de viruela del mono.
.@Salud_Ec informa que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la @WHO ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono.
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) May 27, 2022
Activamos el cerco epidemiológico del paciente y contactos cercanos.
Detalles aquí: https://t.co/xAg1W5Y0Zx pic.twitter.com/PDPTCkV43G
Este caso se detectó en Quito. Se trata de un paciente joven que llegó al país desde África y que empezó con un cuadro febril y también con problemas cutáneos.
La ministra de salud, Ximena Garzón, ha señalado que el joven ya se encuentra en confinamiento y el resultado definitivo se conocerá la próxima semana. Además, se han realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos.
El paciente está siendo tratado por un infectólogo para monitorearlo y confirmar si se trata de la viruela del mono.
Ecuador hace una semana levantó la alerta epidemiológica por esta enfermedad y ha hecho varias recomendaciones.
Los profesionales de la salud señalan que el haber levantado la alerta epidemiológica fue positivo para estar pendientes. Sin embargo, llaman a la calma a la ciudadanía pues el índice de mortalidad con esta enfermedad es muy bajo.
Más detalles en el siguiente video: