Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se reportaron inicialmente en Reino Unido. Hasta el momento se han confirmado al menos 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal.
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, a excepción de nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel. Reino Unido es el país que más casos ha reportado (114), seguido de España (13), así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado el pasado sábado.
Además, según los reportes de la OMS, 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.
¿ADENOVIRUS?
La organización señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora. Aunque manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.
El especialista de la OMS, Philippa Easterbrook, señaló que el posible vínculo con un adenovirus es una hipótesis que se está estudiando.
Pero también explicó que «es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos«; y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.
Según datos de la OMS, en 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis). Y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la covid.
Ante la alerta por esta enfermedad, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) realizaron un estudio, donde señalaron que posiblemente un adenovirus «pudo causar» los casos de hepatitis infantil grave registrados en Alabama, el estado desde donde se han levantado las alarmas sobre esta enfermedad.
Además, descubrieron que el tipo de adenovirus, en la mayor parte de los pacientes, es el 41, que se contagia principalmente por la vía oral-fecal, afecta sobre todo al intestino y es una causa común de gastroenteritis aguda, con diarrea, fiebre y síntomas respiratorios.
SÍNTOMAS
Los niños que contraen esta enfermeda tiene como síntomas dolores abdominales, diarrea o vómitos. También, la piel se torna amarilla y la orina oscura, síntomas, que según expertos, son un signo de alarma y deben consultados inmediatamente con un médico.
EDAD DE AFECTADOS
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.
La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.
¿RELACIÓN CON ALIMENTOS Y VACUNAS?
La Organización Mundial de la Salud señaló esta semana que hasta el momento no ha encontrado relación entre los casos de esta nueva hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la covid-19.
«Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos«, dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.
A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E); así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.
Asimismo, aclaró que «no hay nada que indique una relación con la vacuna contra la covid; puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna».
Con información de EFE