De acuerdo con la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosferico de Quito (REMMAQ), al aire de la capital ha mejorado desde la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad y la puesta en escena de las medidas restrictivas del Municipio de Quito ante el brote de coronavirus (COVID-19) en el país.
La entidad afirma que el Índice Quiteño de la Calidad del Aire (IQCA) ha mostrado una “mejora significativa”. Algo que para Valeria Díaz, directora de la REMMAQ,es uno de los beneficios de la medida ‘Quédate en casa’:
La disminución es más evidente para el dióxido de nitrógeno NO2, donde su presencia en el aire se redujo en un 50%.
El informe hecho por la REMMAQ asegura que las concentraciones reportadas, a partir del día lunes 16 de marzo, muestran valores alentadores, que se encuentran por debajo de la Norma de Calidad de Aire ecuatoriana y las Guías de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
- Asimismo, la entidad asegura que la causa principal para la mejora del aire es la disminución de la actividad vehicular realizada a partir del pasado lunes.
De acuerdo con Díaz, actualmente existen resultados preliminares de estudios en desarrollo que estarían confirmando que la contaminación del aire, el tabaquismo y otros ataques a los pulmones, empeoran el impacto del COVID- 19.
En contexto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció el pasado lunes 16 de marzo las nuevas medidas que el Municipio de Quito aplicará tras el Estado de Excepción declarado por el Gobierno Nacional. Entre ellas se encuentra una dura restricción a la movilidad de ciudadanos en en espacio público así como de vehículos y transporte público.
Fuente | Quito Informa, REMMAQ