Un hombre fue condenado en Barcelona (España) a prisión permanente ‘revisable’ por un caso atípico. La investigación asegura que el sujeto, de nombre Mariano Daniel Vasquez, no atendió a su pareja cuando sufrió un coma diabético, enfermedad que ella padecía durante años, y acabó muriendo.
Vasquez inició en febrero de 2019 una relación de pareja sentimental sin convivencia, con la fallecida. Luego de varias semanas, el condenado empezó a controlarla, menospreciarla y golpearla, por lo que ella se sentía inferior. La víctima era una persona «especialmente vulnerable por su enfermedad».
La noche del 17 de junio de 2019, la mujer llamó a Vasquez para que fuese a su casa a ayudarla. El hombre la encontró deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta. No solo no la ayudó, sino que se quedó contemplando su agonía, cómo perdía la consciencia y cómo se le iba «apagando la vida». Finalmente, una hiperglucemia causó la muerte a la mujer.
Por si fuese poco, la sentencia asegura que el hombre vulneró la intimidad de la mujer al filmar su agonía «para mostrar las imágenes a terceros». El video lo quería para tratar de hacer ver que la cuidaba «y así construirse una coartada» en caso de que se investigara su muerte.
La condena también añade que el hombre «incrementó el dolor de la víctima con su conducta burlesca”. Según la información de El Mundo, Vásquez cometió varios delitos, entre ellos el asesinato con ‘ensañamiento’, maltrato por violencia machista, maltrato habitual y delitos por atentar con la intimidad de su pareja. Además de la pena de prisión, el condenado deberá indemnizar a la familia de su víctima por 220.000 euros.
Fuente | El Mundo/