Las lluvias intensas y tormentas se registrarán desde este martes 24 hasta el sábado 28 de octubre del 2023 en la Costa y Sierra ecuatoriana. Así lo alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Según la alerta meteorológica, las precipitaciones con mayor fuerza ocurrirán al norte e interior del Litoral y norte – centro de la Sierra. El nivel de alerta máxima será en las zonas ubicadas entre las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
En la Costa se prevén lluvias de fuerte intensidad al norte e interior de la región, en especial entre la noche del 25 y 28 de octubre. Mientras que en la Sierra habrá fuertes precipitaciones en el norte y centro de la región.
Además, el Inamhi indica que en la Amazonía las lluvias serán de variable intensidad y se enfocarán al sur de la región y en estribación de cordillera. Y se espera que entre el 27 y 28 de octubre se registren al norte de la región.
Lea también:
- El calentamiento del océano provoca lluvias en Ecuador
- Fuertes lluvias provocan inundaciones en la provincia de Esmeraldas
El instituto señaló que este «escenario responde, entre otros factores, al alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación de viento (zona de convergencia inter – tropical), efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos«.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para evitar emergencias por acumulación de agua de las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del país.