Las lluvias y tormentas eléctricas a nivel nacional continuarán. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica precipitaciones de mayor intensidad en la Costa entre el 19 y 22 de abril del 2023.
Según la alerta meteorológica del Inamhi, estos eventos se mantendrán desde el miércoles 19 de abril hasta el lunes 24 de abril del 2023, y variarán en las diferentes regiones del país. En la Costa se prevé lluvias de alta intensidad en el sur e interior de la región con mayor intensidad las tarde y noches del miércoles y sábado.
Mientras que en la Sierra las precipitaciones tendrán una intensidad variable con tormentas a lo largo de la región. Los eventos de mayor relevancia se registrarán desde este jueves hasta el sábado. En la Amazonía las lluvias de mayor intensidad ocurrirán el fin de semana, y en Galápagos habrán lluvias ligeras y moderadas entre el 19 y 22 de abril.
Lea también:
- En Ecuador se han perdido más de ocho mil hectáreas de cultivos
- Oleaje en Guayaquil causará inundaciones en los próximos días
El Inamhi indicó que las lluvias son provocadas por «el calentamiento diurno con aportes de humedad atmosférica, persistencia de altas temperaturas superficiales de mar frente a las Costas de Ecuador en acople con la convergencia de vientos y circulación de ondas troposféricas de Madden Julian».
Producto de las fuertes lluvias hay riesgo de acumulación de agua, afectaciones en las vías, desbordamientos de ríos, ráfagas de viento y descargas eléctricas. De acuerdo con el análisis del instituto las zonas afectadas están ubicadas en: Santo Domingo, Los Ríos, norte de Guayas, Napo, Sucumbíos, y Pastaza.
En caso de tormentas, el Inamhi recomienda:
- Evitar los lugares altos y abiertos como cerros o montañas.
- Alejarse de postes eléctricos, antenas y paraguas con puntas de metal.
- No permanecer en grandes espacios abiertos.
- No refugiarse bajo los árboles.
- Evitar el contacto con el agua.
- Si está en un auto, apague el motor y cierre las ventanas.