Inamhi pronostica lluvias en la Sierra y Amazonía hasta el 11 de noviembre

Desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de noviembre se incrementará la probabilidad de lluvia y tormentas en la región Amazónica e Interandina, alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En su advertencia meteorológica N° 59, el organismo señaló que esta situación responde al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur del continente.

Lea también

Además, sostuvo que el viernes 8 y sábado 9 serán los días con mayor presencia de precipitaciones.

Las lluvias con mayor intensidad se presentarán en las provincias del norte y este de la región amazónica (Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo), y estribaciones de la cordillera oriental.

Por su parte, en el Callejón Interandino las lluvias serán ocasionales y puntuales.

Crisis energética

Ecuador atraviesa una crisis energética debido a la dependencia de sus centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según calificó el Gobierno, que ha obligado al país a realizar apagones programados de hasta catorce horas al día.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70% de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

También en Teleamazonas