Fuertes lluvias en las zonas donde hubo devastadores incendios en Quito

Lluvias, con tormentas eléctricas, se registraron en diferentes sectores de Quito, la tarde de este viernes 27 de septiembre del 2024. Usuarios en redes sociales celebraron el regreso de las lluvias a la capital tras los devastadores incendios forestales.

En los últimos días, decenas de hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas, hubo personas heridas, animales muertos, familias evacuados y viviendas afectadas por el fuego. Los mayores incendios se registraron en Guápulo, cerro Auqui y Parque Metropolitano. Incluso la calidad del aire en la ciudad, se vio comprometida por el humo.

El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó a Teleamazonas.com que, la tarde de este viernes 27 de septiembre, finalmente se presentaron lluvias en las zonas de Guápulo, cerro Auqui y Parque Metropolitano.

Las lluvias registradas en las zonas de los últimos incendios «han permitido bajar temperatura. Además, el agua ingresa al suelo y sofoca algún punto caliente que pueda haber«, señalaron los Bomberos.

Según los reportes de las personas se registran lluvias en sectores del norte y centro-norte de la capital. Como en Pomasqui, Carcelén Indrustrial, la avenida de la Prensa y el Parque La Carolina. Ocurre lo mismo en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

También hubo chubascos y rayos en el Valle de los Chillos. Uno de los sectores donde llovió fue en el sector del Tingo, en el volcán Ilaló. Este fue uno de los lugares donde se registraron incendios forestales.

Además, se registran lluvias en Guamaní, Puengasí y la avenida Simón Bolívar. En esa arteria vial también hubo incendios forestales, en esta última semana de septiembre. Los Bomberos lucharon por sofocar las llamas e incluso hubo cierres viales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló la presencia de «lluvias con tormentas eléctricas en gran parte de la Amazonía y estribaciones de cordillera. Continuarán en las próximas horas y alcanzarán la región Interandina y zonas del Litoral«.

Esa entidad advirtió que las lluvias en Ecuador se registrarán desde este jueves 26 de septiembre del 2024 hasta el martes 1 de octubre del 2024. «Del 26 de septiembre al 01 de octubre empezarán a registrarse eventos de lluvia de intensidad considerable en Amazonía, Sierra y norte del Litoral«.

Según esta entidad, los días de lluvias y tormentas más intensas serán este 26 y 27 y el 29 y 30 de septiembre del 2024. En la Región del Litoral se prevé mayor intensidad de chubascos en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsachilas.

En cambio, en la Región Interandina, hay mayor probabilidad de lluvia en las estribaciones de la cordillera occidental de Carchi e Imbabura. También otras localidades como Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Lea también:

Mientras que en la Región Amazónica habrá presencia de lluvia en las estribaciones de la cordillera de Zamora-Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y localidades de Orellana y Sucumbíos.

El Inamhi señaló que este escenario climático responde principalmente al ingreso de masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica hacia Ecuador.

La tarde de ayer, jueves 26 de septiembre, también se registraron fuertes lluvias en el Valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito. En otros puntos de la capital también ocurrió lo mismo.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de la fuerte lluvia e incluso granizo en sectores como Sangolquí, San Rafael, Conocoto, entre otros. Una ligera llovizna también se presentó en otros sectores del sur de Quito como San Bartolo, la Ferroviaria, La Ecuatoriana, etc.

Las lluvias en Ecuador llegan tras meses de sequía. Esto afectó la crisis energética en el país, pues sin lluvias las hidroeléctricas no pueden proporcionar energía. Además, la época seca contribuyó a los múltiples incendios forestales.

También en Teleamazonas: