La tarde y noche del viernes 7 de julio de 2023, los habitantes de Guayaquil se vieron sorprendidos por una intensa lluvia que superó todos los registros históricos.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este evento se convierte en el más fuerte desde el año 1997, cuando el país enfrentó uno de los fenómenos de El Niño más devastadores de su historia.
El analista de alertas hidrometeorológicas, Guillermo Flores, comentó sobre la magnitud de esta precipitación. «Se generó una precipitación que empezó alrededor de las seis de la tarde y, según los registros se tomó el dato de 69.7 milímetros. Esta cifra es anómala a lo que normalmente se genera en la ciudad de Guayaquil que 17 milímetros. Esto es de tres a cuatro veces en un solo día», afirmó Flores.
Lea también:
- Inmahi emite alerta por lluvias, tormentas y viento en Ecuador
- El calentamiento del océano provoca lluvias en Ecuador
Las fuertes precipitaciones estuvieron acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas. Los efectos se hicieron sentir especialmente en la Vía a Daule, así como en las avenidas Francisco de Orellana, De Las Américas y Benjamín Carrión, al norte de la urbe.
Además, diversos sectores como la Alborada, Kennedy, Sauces, Guayacanes, Centro, Sur, Sureste y Vía a la Costa experimentaron el desbordamiento del agua, superando el nivel de las aceras.
No solo la ciudad de Guayaquil se vio afectada por este fenómeno climático, sino que también se reportaron daños en zonas como el embalse Daule Peripa y el norte de la Amazonía.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas. Se recomienda tomar precauciones adicionales debido a la posibilidad de réplicas de este evento climático extremo.
También en Teleamazonas:
¿‘El Niño’ se adelantó en Ecuador? Inamhi explica fenómeno en Esmeraldas https://t.co/kUV68KbTkG pic.twitter.com/jWxz2KUPNj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2023