El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) en su reunión semanal concluyó este 29 de noviembre de 2023, que en relación al monitoreo oceanográfico y atmosférico, para la primera semana de diciembre se esperarían precipitaciones de intensidad variable para el norte e interior del Litoral, callejón interandino, la Amazonía y región Insular en Ecuador.
El Erfen realizó el análisis de las condiciones oceanográficas-meteorológicas del evento El Niño 2023 y su influencia en el Ecuador, e informa que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región del Pacífico oriental presentó un aumentó en la última semana, pasó de 23.7 a 24C. Similar situación en el Pacífico central que pasó de 28.7C a 28.9″C. Estos valores representan anomalía de 2C y 2.1C respectivamente.
El valor del ONI para los meses de agosto- septiembre-octubre fue de 1.5 C, evidenciándose que persisten las condiciones cálidas propias de un evento El Niño. Respecto a los cambios en la estructura térmica a nivel local, la estación oceanográfica El Pelado, en su última data del 23 de noviembre, presentó anomalías positivas de 1C en promedio en la columna de agua, así como la isoterma de 20 “C que se ubicó aproximadamente a los 40 m y una TSM de 26.36 C, aseguró el organismo.
Lea también
- Vacunación contra la influenza en Ecuador se adelanta por El Niño
- El fenómeno de El Niño cambia sus condiciones en Ecuador, según Inocar
Lluvias en la región Amazónica, Sierra y Costa
Se observa que el eje relativo de la Zona de Convergencia Intertropical empezó su desplazamiento hacia la línea ecuatorial en la parte continental; adicional, el tránsito de Ondas del Este y la circulación atmosférica, implicó al incremento de la actividad convectiva en la cuenca amazónica, generando precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la región Amazónica.
En las regiones Interandina y en el centro-interior de la región Litoral, se registraron precipitaciones puntuales de intensidad variable. Se esperaría precipitaciones de intensidad variable para el norte e interior del Litoral, callejón interandino, la Amazonía y la región insular para la primera semana de diciembre.
Actualmente, se mantiene un monitoreo permanente de la intensificación de los vientos por el anticiclón del pacifico sur, la ubicación de la zona de convergencia intertropical y el arribo de la sexta onda de Kelvin al Pacífico oriental, los cuales son procesos océano-atmosféricos que determinarían en los siguientes meses los posibles impactos del evento El Niño en el Ecuador.
El pronóstico oficial de la NOAA en la región indica la probabilidad del 100% de condiciones El Niño hasta el trimestre diciembre-enero-febrero.
Con base al Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), las perspectivas y al criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño ACTIVO en Ecuador, así como la Alerta Naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel Nacional.