El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se reunió para emitir las previsiones de los próximos días. Entre las conclusiones se incluye que las lluvias seguirán durante julio en las regiones insular y litoral.
Lo que se espera es que se mantenga «el incremento en los acumulados de precipitación sobre la normal» de esta estación. Por lo que se prevé la caída de lluvias moderadas a fuertes y ligeras en lugares puntuales.
Lea también:
- Fuertes lluvias causan desbordamiento de ríos en la provincia de Manabí
- Consejos para proteger su vivienda ante la llegada del Fenómeno ‘El Niño’
Para el norte, centro e interior del litoral las precipitaciones serán entre moderadas y fuertes. Y lo mismo para la temperatura del aire que se elevará en esa región.
Para las zona insular habrá lluvias de menor intensidad. Así mismo se espera que sean eventos en puntos específicos.
El flujo de vientos desde la zona este aportan a aumentar la temperatura del mar. Mismo que se mantiene con 3°C por encima de lo normal.
Esa temperatura se registra en las aguas frente a las costas de Ecuador y Perú. Una zona llamada Niño 1 +2. Más adentro, en la zona de Niño 3.4, hay solo 1°C más de lo normal.
El aumento ha sido ocasionado por la constante llegada de ondas Kelvin. Que as u vez provocan más lluvias y crecimiento en el nivel del mar entre 25 y 28 centímetros frente a la costa.
Todas estas condiciones se dan en el marco del desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical. De acuerdo con el Erfen, el estado sigue siendo de observación y alerta amarilla emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Cientos de familias evacuadas por inundaciones en Manabí. Reportan cortes de energía y de agua potable https://t.co/cQyd6nTv8a pic.twitter.com/XY1Qzg2fmb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 12, 2023