Al menos tres comunidades del cantón San José de Huaca, en la provincia del Carchi, se encuentran incomunicadas tras el colapso de una parte de la vía Yambá. Las fuertes lluvias provocaron también deslizamientos de tierra que afectaron a la tubería de la red principal de agua potable.
Ante los daños registrados, los cerca de 7.000 habitantes del cantón Huaca no contaron con el líquido vital por más de 24 horas. Efectivos del Cuerpo de Bomberos de los sectores vecinos llegaron con tanqueros para abastecer de agua a los ciudadanos.
Armando Paillacho, alcalde de Huaca, aseguró que se ha entregado el informe del estado vial a la Prefectura para que se gestionen las acciones necesarias y se realicen los trabajos de habilitación de los caminos vecinales.
Lea también:
- Experto explica las razones del trágico deslizamiento en Alausí
- Riesgos había declarado alerta amarilla en Alausí en febrero pasado
Además, la Municipalidad del cantón Huaca instaló de forma inmediata el comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para realizar un balance de los daños. Y de forma unánime, las autoridades declararon al cantón en estado de emergencia.
Informaron que la vía que conduce al sector de Guananguicho Sur también se encuentra bloqueada por la presencia de escombros. Y la preocupación de los habitantes crece ante el taponamiento de la quebrada en el ingreso a la comunidad Yambá.
De momento, maquinaria pesada trabaja en la remoción de escombros que permita el flujo del agua, la cual se acumula debido al temporal invernal. Mientras los trabajos de reparación en la tubería permitieron dotar provisionalmente de agua potable a los ciudadanos. Sin embargo, las autoridades resaltaron que la medida es temporal hasta obtener una solución definitiva.
También en Teleamazonas:
Gobierno de Ucrania ha identificado a padres rusos que adoptaron ilegalmente a niños ucranianos. ¿Cómo sucedió?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 29, 2023
👉https://t.co/GuggdESfa3 pic.twitter.com/RzbL1MZHK6