Las lluvias relacionadas el fenómeno de El Niño se prevén para mediados de noviembre del 2023. Así lo confirmó el Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno (Erfen) este 7 de noviembre del 2023.
El anuncio se realizó tras la reunión presencial de este miércoles en la Escuela Superior Politécnica del Litoral para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas del El Niño y su influencia en Ecuador.
Tras analizar las condiciones climáticas, el organismo informó que la situación en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Pacífico Central se mantienen cálidas asociadas al evento meteorológico. La temperatura en estas zonas varía entre 23 °C y 28 °C.
Además, el comité indicó que «el periodo máximo de lluvias asociado a El Niño se esperaría en el trimestre diciembre, enero y febrero, iniciando las primeras precipitaciones a mediados de noviembre de manera progresiva».
Lea también:
Erfen ratificó que se mantiene el estado de fenómeno activo en Ecuador con la probabilidad de 100% de condiciones hasta enero 2024 y la alerta naranja a escala nacional emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El cambio de alerta se realizó el 18 de septiembre del 2023 como un aviso de un evento meteorológico «inminente». Por ello, las autoridades empezaron el proceso de preparación para enfrentar los estragos de El Niño.