Las lluvias volverán a Ecuador desde este 26 de septiembre hasta el 1 de octubre, según Inamhi

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que las lluvias volverán a Ecuador desde este jueves 26 de septiembre del 2024 hasta el martes 1 de octubre del 2024.

«Del 26 de septiembre al 01 de octubre empezarán a registrarse eventos de lluvia de intensidad considerable en Amazonía, Sierra y norte del Litoral«, fue la alerta meteorológica que emitió el Inamhi, a través de sus redes sociales.

Según esta entidad, los días de lluvias y tormentas más intensas serán este 26 y 27 y el 29 y 30 de septiembre del 2024. En la Región del Litoral se prevé mayor intensidad de chubascos en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsachilas.

En cambio, en la Región Interandina, hay mayor probabilidad de lluvia en las estribaciones de la cordillera occidental de Carchi e Imbabura. También otras localidades como Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Mientras que en la Región Amazónica habrá presencia de lluvia en las estribaciones de la cordillera de Zamora-Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y localidades de Orellana y Sucumbíos.

El Inamhi señaló que este escenario climático responde principalmente al ingreso de masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica hacia Ecuador.

Por ejemplo, la tarde de este jueves 26 de septiembre se registraron fuertes lluvias se registraron en el Valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito. En otros puntos de la capital también ocurrió lo mismo.

Lea también:

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes en las que se ve el cielo nublado y minutos más tarde empezó a caer una fuerte lluvia e incluso granizo en sectores como Sangolquí, San Rafael, Conocoto, entre otros. Una ligera llovizna también se presentó en otros sectores del sur de Quito como San Bartolo, la Ferroviaria, La Ecuatoriana, etc.

A las 15:30 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que se presentan las primeras lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en la estribación de la Cordillera de la Amazonía. También confirmó que hay presencia de lluvias en distintos puntos de la Sierra norte del país.

Las lluvias en Ecuador llegan tras meses de sequía. Esto afectó la crisis energética en el país, pues sin lluvias las hidroeléctricas no podían proporcionar energía y además, la época seca contribuyó a los múltiples incendios forestales.

También en Teleamazonas: