Pronostican lluvias con tormentas en Ecuador hasta el 4 de enero del 2025

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no descarta «eventos muy fuertes» en su alerta metereológica para el último día del 2024 y del 2 al 4 de enero del 2025.

Desde las 19:00 de este lunes 30 de diciembre del 2024 hasta la mañana del sábado 4 de enero del 2025 se alerta de lluvias, tormentas y vientos en todo el territorio nacional con niveles que van desde bajo hasta muy alto.

El Inamhi prevé que los días 30 y 31 de diciembre del 2024, junto al jueves 2 y viernes 3 del 2025 las lluvias se presentarán con mayor intensidad, con probabilidades de crecidas de ríos e inundaciones.

La alerta señala que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos y vías que podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Lea también

También, hay provincias que presentarán posibles desbordamientos de ríos por la intensidad de las lluvias durante estos días. Estas son: la zona oriental de Pichincha, Azuay, Morona Santiago, además de la zona occidental de Carchi y el interior de la provincia de Esmeraldas.

Las zonas más afectadas

Región Litoral: Habrá mayor relevancia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

La Región Interandina: La mayor intensidad de las lluvias se presentarán en Carchi, Pichincha, Cañar, Azuay, Loja y zonas de cordillera.

Región Amazónica: Morona Santiago, Zamora y Napo son las tres provincias que soportarán con mayor intensidad las lluvias.

El Inamhi no descarta que durante estos días se presenten eventos puntuales muy fuertes en Guayas, Esmeraldas, Zamora y Morona Santiago.

También en Teleamazonas