Alerta de lluvias en Ecuador hasta el 17 de noviembre del 2024

Ecuador tendrá lluvias entre el 13 y 17 de noviembre del 2024. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica la mayor probabilidad de estas condiciones en la Amazonía y estima eventos puntuales en la Sierra.

De acuerdo al instituto, durante todo el fin de semana se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en la región Amazónica, pero también se esperan precipitaciones puntuales y menos intensas en la Sierra.

El escenario previsto responde a los altos niveles de la Alta Semipermanente de Bolivia, un anticiclón que domina la circulación atmosférica de Sudamérica, pero también por el fortalecimiento del Jet Sudamericano, un fenómeno que transporta humedad y que favorecen al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y Sur del Continente. Todas estas condiciones sumado con el calentamiento diurno generan procesos termodinámicos.

Lea también:

Las zonas más afectas por las lluvias, según el Inamhi, serán las provincias del norte y centro – sur del Oriente. Estas son: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago. Además, se espera que las lluvias más intensas se produzcan el viernes 15 y sábado 16 de noviembre.

Ante este escenario climatológico, las autoridades recomiendan:

  • Alejarse de los cables de electricidad y postes de luz.
  • Desconectar los aparatos electrónicos
  • No caminar cerca del agua o intentar cruzar cauces de ríos
  • Evitar refugiarse en árboles
  • No manipular herramientas ni objetos metálicos durante las tormentas
  • Mantener alerta a las indicaciones de las autoridades ante posibles evacuaciones

Lluvias para disminuir apagones

Ecuador enfrenta una fuerte sequía, la más severa en las últimas décadas. Por ello, los caudales de ríos que alimentan a las hidroeléctricas han disminuido, provocando que la generación de energía se detenga y se implemente cortes de luz de hasta 12 horas.

El complejo Paute – Molino, es el más grande del país y cubre la mayor parte de la demanda del país. Sin embargo, ante la falta de lluvias en las provincias de Azuay y Cañar, ha operado con una mínima capacidad.

De igual forma, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, no ha podido llegar a la cota máxima pues las precipitaciones esporádicas y la demanda de energía la han desgastado.

También en Teleamazonas: