Las intensas lluvias presentes en la región amazónica dificultan la extracción de las ocho víctimas del siniestro aéreo ocurrido la mañana del viernes 26 de abril de 2024 en Pastaza.
Según el Gobernador de la provincia, tenían previsto iniciar las labores de extracción la mañana de este sábado 27, pero las condiciones climáticas han impedido que equipos de rescate se desplacen desde Shell a Tiwino. El viaje toma un tiempo de 30 minutos.
Por esta razón, según el portal Primicias, el comandante de la Brigada 17 Pastaza informó que al no poder despegar desde el aeropuerto de Shell en Mera (Pastaza), y tampoco desde Tena, los vuelos despegarán desde El Coca, provincia de Orellana.
Para estas acciones un helicóptero trasladará a personal de la Fiscalía, Dinased y técnicos de la entidad militar al sitio de la tragedia.
Lea también:
- Colombia investiga si ataque a helicóptero ecuatoriano fue cometido por disidentes de FARC
- Ecuador recibirá helicópteros Black Hawk por parte de Estados Unidos
Además, se dio a conocer que una vez que se recuperen los cuerpos, serán trasladados a la morgue en Puyo para los respectivos trámites de ley y entrega a familiares.
El siniestro aéreo ocurrió aproximadamente a las 09:36 del viernes. En el helicóptero MI 171 E de matrícula AEE-485 que cumplía la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, se transportaban personal militar y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
¿Quiénes son las víctimas?
El Ministerio de Defensa confirmó a Teleamazonas la lista de nombres de los ocupantes del helicóptero que fallecieron:
Tripulación del Ejército:
- Mayor. Octavio Sierra
- Tnte. Jaime Cordones
- Sgos. Leonardo Gutierrez
- Cbop. Cristian Morales
- Cbop. Édgar Montesdeoca
Pasajeros civiles:
- Katya Aragón – funcionaria de la Secretaria de Riesgos
- Diego Ima – teniente político de Curaray
- Erik Reyes – técnico del Consejo Provincial de Pastaza
Hasta que se recuperen los cuerpos de las víctimas, una unidad militar custodia la zona de la tragedia.
El Ejército dispuso «la conformación inmediata de la junta investigadora de accidentes para determinar las causas de este lamentable” siniestro.