Los Ríos, Guayas, Manabí, Santa Elena y El Oro son las provincias con más afectaciones causadas por las intensas lluvias que se iniciaron el domingo 18 de febrero de 2024, en Ecuador.
Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), desde el sábado 17 hasta este martes 20 de febrero, existen 2 099 personas afectadas, una persona fallecida, 610 viviendas afectada, dos viviendas destruidas, y 35 ríos y esteros desbordados.
Todas estas emergencias, indicó la SNGR, se registran en 109 cantones de las 23 provincias del país, dando un total de 440 eventos peligrosos presentados durante esta temporada de lluvias.
Lea también:
- Fuertes estragos por El Niño en Guayaquil; Posorja bajo el agua
- Vía Alóag – Unión del Toachi parcialmente habilitada por siniestro
La presente temporada lluviosa se desarrolla en medio del fenómeno de El Niño que se encuentra activo en el país. Esto ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra e incluso socavones en diferentes zonas.
De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la actividad de este fenómeno natural es moderada y existe una tendencia a debilitarse en los próximos días.
El reporte de precipitaciones del Inamhi indica que en el sector de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, se registró la mayor cantidad de agua, con 171 litros de agua por metro cuadrado, durante las últimas 12 horas.
Mientras que, en Loja el agua alcanzó los 118 litros de agua por metro cuadrado.
Para el resto de este día el organismo pronostica episodios de lluvia con intensidad ligera y moderada en varias partes del país.