El próximo lunes 21 de octubre del 2024, el cielo nos regalará un impresionante espectáculo con la llegada de las oriónidas, la lluvia de meteoros que cada año ilumina las noches de octubre y principios de noviembre.
Sin embargo, este 2024, la observación de estas estrellas fugaces se verá afectada por la intensa luz de la Luna, que estará en una fase entre llena y cuarto menguante, complicando la visibilidad.
A pesar de esto, los entusiastas de la astronomía aún pueden disfrutar del evento, siempre que elijan el momento y el lugar adecuados.
Lea también:
Los meteoros de las oriónidas tienen su origen en el famoso cometa 1/P Halley, que completa su órbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.
Como cada otoño, nuestro planeta atraviesa el rastro de polvo y fragmentos que este cometa ha dejado atrás, y es en ese momento cuando se produce el espectáculo.
Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, estos pequeños fragmentos se calcinarán, creando los característicos destellos que se conoce como meteoros o estrellas fugaces.
A pesar de que la Luna será una protagonista que dificultará el espectáculo, el radiante de las oriónidas, ubicado en la constelación de Orión, estará visible desde la medianoche hasta el amanecer del lunes 21 de octubre, y quienes decidan salir a observar pueden tener buenas oportunidades de avistar meteoros si evitan la luz lunar.
Las tasas de actividad de las oriónidas varían entre 15 y 70 meteoros por hora, viajando a una velocidad impresionante de 66 kilómetros por segundo.
Para observar esta lluvia, los expertos recomiendan buscar un lugar con cielos despejados y alejados de la contaminación lumínica, y tumbarse para poder disfrutar de un campo de visión amplio. Aunque las oriónidas parecen provenir de la constelación de Orión, los meteoros se podrán ver en cualquier punto del cielo.
Tras el paso de las oriónidas, los observadores ya pueden marcar en sus calendarios la próxima gran cita: las gemínidas, que llegarán en diciembre con una tasa de actividad superior, entre 100 y 140 meteoros por hora.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | NASA lanzó la nave Clipper para investigar si es posible la existencia de vida en la luna de Júpiter. Detalles https://t.co/3gptns9HVL pic.twitter.com/sEwBBsER4n
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 14, 2024