Lluvia de Meteoros Leónidas 2024 en Ecuador: qué es, cuándo y cómo ver…

La lluvia de meteoros Leónidas se verá en Ecuador en su punto máximo entre el sábado 16 y domingo 17 de noviembre del 2024. Este fenómeno astronómico, que en su punto máximo producen hasta 20 meteoros por hora, se podrá apreciar fácilmente si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los destellos luminosos de esta lluvia son producto de los restos del cometa Tempel-Tuttle y se aprecian desde hace 33 años. Su punto radiante está ubicado en la constelación de Leo y se caracterizan por su velocidad y brillo. Este fenómeno está activo desde el 6 de noviembre, pero la visibilidad máxima alcanzará este fin de semana.

«Un meteoro resplandeciente de las Leónidas es alrededor de 200 veces más rápido que una bala de rifle; vuela a una velocidad de 71 kilómetros por segundo y deja un largo rastro de color verde azulado. Sus penachos de vapor pueden permanecer en el cielo como enormes anillos de humo durante cinco minutos o más», señala el portal Star Walk Space.

Se espera que la lluvia de meteoros alcance su tasa más alta alrededor de las 4:00 GMT del domingo 17 de noviembre. Es decir, que en el caso de Ecuador se observará desde las 00:00 del sábado y se extienda hasta la madrugada del domingo. No obstante, este año la Luna Llena podría dificultar la visión.

Lea también:

¿Cómo observar las Leónidas?

La lluvia de meteoros está ubicado en la constelación Leo y es ahí donde parece originarse. Para disfrutar este fenómeno no es necesario mirar específicamente a esta constelación y, al contrario, es mejor mantener una visión más amplia del cielo nocturno.

«Los meteoros que vuelan más lejos del radiante tendrán colas más largas, que son más fáciles de detectar y se ven mejor en las fotos», recala Star Walk Space.

Para disfrutar al máximo este espectáculo de meteoros se recomienda:

  • Revisar las condiciones climáticas: un cielo despejado ayudará a apreciar cada destello
  • Busca un lugar oscuro: aléjate de las luces de la ciudad
  • Lleva ropa adecuada y abrigada, una silla cómoda y algo para comer e hidratarte
  • Explorar el cielo: los meteoros pueden aparecer en cualquier parte y es importante mantener la mirada atenta.
  • Atención a la Luna Llena: Es posible que los meteoros sean atenuados por la luz de la Luna. Por ello, para ver al menos algunos de los meteoros se recomienda comenzar la observación cuando esté cerca del horizonte u oculta por un árbol o un edificio.

Este año no tendrá un mayor despliegue, pero en aproximadamente una década se espera una espectacular tormenta de meteoros con hasta 400 meteoros por hora.

También en Teleamazonas: