Estados Unidos detuvo a ocho traficantes de una red que transportó a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México.
Según la acusación formal, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
A lo largo del camino los solían ocultar en casas de Texas (sur).
Los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera.
Por cada migrante cobraban hasta 2.500 dólares.
Situación
Los migrantes, muchos de ellos de México, Guatemala y Colombia, o sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país.
Los detenidos son Erminia Serrano Piedra, alias Irma y Jefa, de 31 años, que encabezaba la organización.
También Kevin Daniel Nuber, Laura Nuber, Lloyd Bexley, Jeremy Dickens, Katie Ann Garcia, Oliveria Piedra-Campuzana y Pedro Hairo Abrigo, añade.
Los detenidos hacían viajar a los migrantes «en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada, a altas temperaturas, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero», afirmó Kenneth A. Polite, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.
Durante el arresto de dos de ellos se encontró a 12 migrantes, dos de ellos menores, precisó.
Las autoridades también se han incautado de tres propiedades y de casi 2,3 millones de dólares.
«Cientos, sino miles» de migrantes, según Polite, han sido transportados y alojados por esta red en todo Texas y en otros lugares de Estados Unidos.
La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a unas 120 personas, de las cuales 50 fueron condenadas, afirmó Polite.