El informe que solicitó el presidente Daniel Noboa para la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) está listo. Entre las recomendaciones consta que se realice una reforma legal para su cierre.
Jorge Benavides, titular de Emco, sostiene que el texto de 30 páginas, detalla los pasos que se deben seguir para proceder con la extinción de la empresa, siguiendo los parámetros de la Ley de Empresas Públicas.
Entre las recomendaciones que constan en el informe está que el proceso de extinción de EMCO debe realizarse por medio de una reforma legal.
Lea también:
- Joaquín Ponce: Cuando llegué a EMCO había una ausencia de metas
- Presidente Daniel Noboa ordena la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas
Benavides sostiene que de acuerdo al artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el presidente del directorio de EMCO preside todas las empresas públicas. Es decir, el paso previo es una reforma a la normativa para que luego exista un Decreto Ejecutivo que elimine la empresa.
Señala que esto podría hacerse por medio de una reforma que se envíe a la Asamblea Nacional y que sea parte de un proyecto de ley económico urgente. «Hablamos de sectores estratégicos claves para la economía nacional y eso permitiría que los tiempos de aprobación de la reforma sean más rápidos», dice Benavides.
Un tema que preocupa, dice el funcionario, es qué entidad asumirá las funciones que tiene EMCO. Actualmente la empresa tiene 58 funcionarios y un presupuesto de 2,4 millones. A su cargo está el proceso de liquidación de seis empresas públicas.