Tres empresas públicas de Ecuador terminarán pronto su proceso de liquidación

Tres de las seis empresas públicas que están en liquidación se encuentran cerca de termina su proceso de cierre. El plazo concluye en 2025, pero Tame es la que más problemas severos registra para cumplir con el cronograma.

Jorge Benevidez, presidente del directorio de EMCO, indicó que Ferrocarriles del Ecuador está a punto de terminar el proceso con un 97% de avance. Mientras que Medios Públicos se encuentra en un 70% y Correos del Ecuador en el 60%.

Sin embargo, las otras tres empresas públicas no han podido avanzar en el proceso de liquidación. Fabricamos Ecuador (Fabrec) lleva un 5% en el avance de sus pagos, Unidad Nacional de Almacenamiento un 30%, y Tame con el 44% sigue estancado en este proceso.

Lea también:

Benavides asegura que Tame tiene serios problemas para continuar con su liquidación. «Hay un tema complicado que es respecto a la factura que (Tame) deben a Petroecuador por el tema de combustibles», señaló. Además, aseguró que el monto supera los 240 millones de dólares.

Las liquidaciones de las empresas debían ser completadas hasta octubre de 2022, pero como no lo consiguieron el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto en el que extendió el plazo por dos años más para que se pueda cumplir con el proceso en junio de este año.

Además, presidente del directorio de EMCO dice que mientras se desarrollan estos procesos están pendientes que las 12 empresas públicas activas funcionen bien y, sobre todo, con transparencia.

«En cada uno de los directorios en donde se toman decisiones importantes para la vida cotidiana de las empresas públicas está permanentemente presente un delegado de la secretaría anticorrupción», añadió Benavides.

No obstante, en algunas empresas se han presentado fallas, entre ellas la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: