El primer informe sobre la situación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) avanza a buen ritmo. Según Jorge Benavides, presidente del Directorio de esta entidad, el texto podría entregarse antes del 28 de diciembre del 2023, cuando finaliza el plazo que dio el presidente Daniel Noboa.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Benavides informó que el informe recogerá el estado de las empresas públicas y está enmarcado en la normativa para la disolución de entidades. Asimismo, explicó que mientras dura el proceso de liquidación, las empresas continúan con su trabajo y ejecutan acciones para contar con un plan de acción de cara a 2024.
También indicó que en su debido momento se conocerá qué organismos serán los encargados de asumir las funciones que cumple la empresa pública para “garantizar el correcto funcionamiento” del gobierno corporativo.
Lea también:
- Estos pedidos hizo Hernán Luque en la Asamblea cuando dirigía EMCO
- Solo el 7% de las empresas de Ecuador piensan en reducir la jornada laboral, según estudio
Este año, las empresas públicas generaron aproximadamente 1 000 millones de dólares en ingresos. De ellos, 2 000 corresponden a utilidades, dijo Benavides. El funcionario explicó que Petroecuador sigue siendo de las empresas públicas más rentables para el país y genera el 78% de los ingresos.
Además, se refirió a las acciones que se tomaron desde Cenel para evitar el estiaje en el país. Reconoció que “no hubo una adecuada coordinación” entre la empresa y el Ministerio de Energía.
Sin embargo, para mejorar las condiciones a futuro, el directorio de las empresas públicas “aprobó la interconexión con Perú, lo que permitirá hacer frente a potenciales estiajes a futuro”, dijo. También dijo que hay una garantía de deuda soberana emitida por el Ministerio de Finanzas par aun crédito que entregará el Banco Interamericano de Desarrollo.