Aproximadamente 75 trabajadores de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) concluyeron, este viernes 14 de abril de 2023, los trabajos de limpieza de un canal de agua. Se trata de la línea Cariyacu, que fue afectada por el desbordamiento del río Pita y dejó sin agua a Pintag, La Merced y Alangasí.
Desde la tarde de este viernes, el servicio se restablecerá de manera paulatina. Así lo confirmó la Epmaps en un comunicado de prensa difundido en redes sociales.
Montañas de tierra se deslizaron y taparon el paso del líquido vital desde el 5 de abril de 2023. Algunas tuberías se rompieron y dejaron sin suministro a las parroquias de Pintag, La Merced y Alangasí.
Lea también:
- Un metro de agua en casas de Los Chillos por desbordamiento del río Pita
- Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno
Los trabajadores iniciaron la colocación de válvulas reductoras de presión para restituir el servicio. Aun así, la Empresa dice que todavía se repartirá el agua en tanqueros para garantizar el servicio de los habitantes de Pintag, La Merced y Alangasí.
Desde que se reportó la emergencia, la Epmaps despejó el espacio para que pase la tubería de acero de 12 pulgadas en la línea Cariyacu. Un par de días después ingresó con maquinaria pesada para soldar y estabilizar el talud a lo largo de dos kilómetros.
El canal de Cariyacu permitía el paso de 60 litros de agua por segundo al tanque San Juan Chillos. Sin su funcionamiento se ha disminuido el flujo de agua hacia los tanques La Granja, Floresta, San Juan Loma y estación de Bombeo La Merced. Se trata de espacios de procesamiento y abasto de agua para las tres parroquias afectadas.
También en Teleamazonas:
Inundaciones, cantones en emergencia… Revise las afectaciones que ha dejado el invierno en Ecuador https://t.co/mrtaewSiN2 pic.twitter.com/g6RmqPv2G4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 10, 2023