La excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, Linda Guamán, fue parte de los 6 nominados al premio John Maddox 2023.
Este galardón reconoce a personas que defienden la ciencia y la evidencia, impulsando el debate público sobre temas difíciles a pesar de los desafíos y la hostilidad.
“Linda Guamán ha sido preseleccionada por su valentía al soportar la intimidación política por su conducta como científica en un cargo público. Atrapada en una reacción violenta contra el alcalde de la ciudad, ha sido acusada de ordenar revisiones de pruebas de Covid-19 ya adquiridas por las autoridades de la ciudad; obligada a llevar un grillete electrónico y amenazada con 10 años de prisión“.
Esta fue la reseña que se presentó de la científica en el concurso, en el que Nancy Olivieri, científica principal del Hospital General de Toronto se llevó el primer lugar.
Lea también:
- Retiran grillete a Linda Guamán para su parto y primeros días de posparto
- 100 000 pruebas adquiridas por el Municipio de Quito tendrían sobreprecio
Además, se añade que: «Guamán ha sufrido consecuencias extremas de intimidación política. En enero de 2021, la Policía Nacional y el fiscal del caso allanaron su oficina; se llevaron su teléfono, su computadora portátil y sus contraseñas. Se le negó la presencia de su abogado durante este procedimiento judicial. En febrero de 2021 fue acusada de malversación de fondos».
Los demás finalistas de este concurso fueron:
- Peter Hotez, profesor de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología en la Facultad de Medicina de Baylor, por explicar la ciencia detrás de la vacunación y las vacunas contra el Covid-19.
- Helen Joyce , periodista radicada en el Reino Unido, quien ha resaltado la necesidad de incorporar más investigaciones y evidencia al discurso y la discusión de políticas relacionadas con la identidad de género.
- Shabir Madhi , vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, por comunicar evidencia que cuestionó la idoneidad de los bloqueos para Sudáfrica durante la pandemia de Covid-19.
Oliveri, por su parte, recibió el Premio John Maddox 2023 por comunicar la importancia de ser abierto con los pacientes sobre la investigación médica y al mismo tiempo soportar un gran costo personal.
El segundo lugar fue para Chelsea Polis, científica senior de epidemiología en el Centro de Investigación Biomédica del Population Council, Nueva York, por su valentía al desafiar las falsas afirmaciones de marketing hechas por los fabricantes de dispositivos médicos.