El 2023 está por terminar y entre las cábalas para despedir el año viejo están las denominadas limpias, rituales de purificación y abundancia, para eliminar las malas energías.
Los mercados son los principales sitios a los que acuden las personas en busca de las hierbas o para que las mismas curanderas les realicen el ritual. Hay quienes realizan estas limpias en sus hogares y negocios también.
«La gente acude porque tiene mucha fe en que el nuevo año nos va a ir mucho mejor», dice una de las curanderas del mercado de Santa Clara, en el norte de Quito.
La comerciante explica que en las limpias que son para eliminar lo negativo, sea del cuerpo o de algún lugar, utilizan las hierbas amargas. En esta clasificación se encuentran: la Ortiga, Ruda, Santa María, Sauco, Chilca, Eucalipto. «Todas tienen el poder de limpiar y sacar las malas vibras«, resalta la comerciante.
Lea también:
- Terror, comedia y política, en las caretas de fin de año en Ecuador
- Mercados de Quito son parte de un documental de la BBC de Londres
Para quienes desean hacerse la limpia el costo, en este fin de año, es de 5 dólares. Pero si busca llevar las hierbas para limpiar su casa o lugar de trabajo, el atado cuesta 1 dólar.
Pero también existen quienes buscan llenarse de energía para iniciar el nuevo año. En ese caso recurren a los baños dulces, en los que se utilizan colonias. El precio de este ritual es de 2 dólares y lo puede ocupar toda la familia.
Gabriela Gumanzara llegó al mercado de Santa Clara en busca de las hierbas para «despojar» (las malas energías de) su casa y su negocio. Ella manifiesta que para el año venidero espera éxito y triunfo.
El horario de atención en este centro de abastos es de 07:00 a 17:00. Otro lugar al que también acuden las personas es el Mercado Central, en el centro de la ciudad.
Limpias en el hogar y lugar de trabajo
Otro tipo de limpias que se realizan consisten en despojarse de todo lo que no usa o le causa desorden, sea en la casa o negocio.
Hay quienes acostumbran a colocar velas, como parte de la limpieza, otros utilizan incienso, y hay también quienes lo hacen con aromatizantes. Lo importante es que la persona se identifique con el aroma elegido.
Parte de la limpieza, en este caso, también es sacar la ropa, utencillos de cocina u otros objetos que no utilice en casa y que a la vez le provocan desorden.