Población de Limones pide ayuda ante pobreza, falta de salubridad y contrabando

Pobladores de la Isla de Limones, en el cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas, piden ayuda a las autoridades ante grave situación de pobreza, falta de salubridad y contrabando. En este lugar los habitantes no cuentan con alcantarillado ni agua potable para su subsistencia.

Para conseguir agua, los pobladores se organizan por su cuenta. De acuerdo con Donald Gerlad, «hacemos un grupo, usted lleva un envase, yo llevo otro» hasta Borbón, a 45 minutos. Se trasladan en lancha para recoger agua del río en la parroquia vecina.

Además las dificultades para acceder a la educación y mal estado de sus vías los hace sentir abandonados. Su población se dedica mayormente a la pesca y agricultura.

Llegas hasta este punto no es sencillo. Partiendo desde San Lorenzo solo es posible llegar en lancha en un viaje de una hora, aproximadamente.

Lea también:

Alrededor de 10 000 personas viven en la isla, que es 80% fluvial. Por esta vía los militares se han encargado de reforzar los patrullajes para combatir el contrabando.

Aunque también recorren a pie el sector para «que no ingresen estos grupos irregulares, o personas con antecedentes penales, a dañar a nuestra juventud», añade un miembro de las fuerzas Armadas.

También en Teleamazonas: