Este sábado 23 de mayo, el Consejo de Presidentes de la LigaPro aprobó el nuevo formato para el campeonato 2021. En esta convocatoria también se habló sobre la reanudación del campeonato ecuatoriano de este año.
El Consejo trató tres temas importantes. Primero, el número de equipos que tendrá la Serie A en 2021. Segundo, la forma de determinar a los campeones de la primera y segunda división en el caso de que se decida disputar lo que resta del campeonato bajo un «Plan B».
Y por último definir qué organismo (Directorio de LigaPro o Consejo de Presidentes) será el responsable de definir el formato del «Plan B» que sería utilizado en Serie A y B en caso de aprobar su uso.
Votación del Consejo de Presidentes de la LigaPro para el nuevo formato del campeonato para el 2021:
- Mantenerse el sistema actual.
- Moción presentada por Santiago Morales (16 clubes en la Serie A y 10 clubes en la Serie B. Con 2 ascensos y 2 descensos)
- Que no existan descensos.
Tras la votación la LigaPro aprobó como nuevo formato para el campeonato 2021 la moción presentada por Santiago Morales. Es decir, que el campeonato 2021 se jugará de la siguiente manera:
- Serie A 16 equipos
- Serie B 10 equipos
- Con dos ascensos y descensos
Los asistentes votaron de la siguiente manera: 21, a favor; 2, abstenciones; 2, mantener lo que decidió en diciembre del 2019.
Santiago Morales, Directivo del Independiente del Valle dijo que “para el 2021 nosotros creemos que el formato con 16 clubes en la A y 10 en la B se debe mantener. Mientras tanto para el 2022 habrá que tener un congreso para analizar nuevamente el formato”.
Pro otra parte, sobre el campeonato de la serie A se realizó una votación para definir cómo se jugará la final de este año.
El Consejo de presidentes decidió que para la Serie A, en caso de aprobarse el «Plan B», entre los ganadores del octagonal se definirá la localía por sorteo y no por mérito deportivo. Mientras que en la Serie B, la localía se definirá por mérito deportivo.
La LigaPro aprobó nuevo formato para el campeonato 2021 y el Consejo de Presidentes de la LigaPro se renunirá nuevamente el 22 de junio para definir si para jugar se aplicará el formato vigente del torneo o el «Plan B» de la LigaPro.