La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol LigaPro sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los directivos del balompié nacional han anunciado que una decisión al respecto la tomarán el próximo 22 de junio.
Así lo señaló este lunes la Liga Profesional o LigaPro en un comunicado difundido a través de las redes sociales. En esa fecha se celebrará una nueva reunión del Consejo de Presidentes para resolver la reanudación del torneo. Todo, obviamente, depende de las condiciones de la pandemia en Ecuador según dictamine el COE Nacional.
La propuesta de los clubes de LigaPro será retomar la disputa del torneo el próximo 17 de julio.
La intención es continuar con el sistema con el que se comenzó, con la participación de los 16 clubes, en dos fases, con un total de 30 fechas. En esta modalidad, el título lo disputarían los ganadores de cada fase, en partidos de ida y vuelta.
Si el ganador de la primera fase también gana la segunda etapa, se adjudicará el título de LigaPro de forma directa.
La segunda propuesta de los equipos de LigaPro
Pero hay otra propuesta si la pandemia continúa hasta esa fecha. El sistema de juego del torneo podría cambiar para exponer lo menos posible a jugadores, cuerpos técnicos y árbitros.
La propuesta de los clubes es formar dos grupos de ocho equipos, tomando en cuenta la cercanía de sedes de los equipos para enfrentarse en partidos de ida y vuelta. Disputarán el título entre los primeros de cada grupo u octogonal.
Al final de la temporada perderán la categoría los clubes que menos puntos acumulen. Posteriormente serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la primera división B, en la que compiten 10 clubes.
De confirmarse el cambio de sistema de la disputa del torneo de LigaPro, los grupos han sido establecidos de la siguiente manera.
En uno estarán los equipos de Quito, Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, y los de Ambato: Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario.
En el otro fueron ratificados Barcelona, Emelec, Guayaquil City, de Guayaquil; Delfín y Liga de Portoviejo, de Manabí; Deportivo Cuenca, de Cuenca y Olmedo, de Riobamba.
Mientras tanto, los clubes han previsto retomar los entrenamientos desde el próximo 8 de junio si las condiciones lo permiten.
La LigaPro inició el 14 de febrero y se suspendió el 15 de marzo por la propagación del coronavirus.