El Athletico Paranaense de Brasil recibirá este jueves a Liga de Quito para el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Los brasileños buscan superar la mala racha que atraviesa y jugar a todo o nada para avanzar a las semifinales de la competición.
Liga, por su parte, llega golpeada en lo anímico, por la reciente muerte de Rodrigo Paz Delgado, gestor de la gloria y mejores años del elenco albo.
La actualidad del brasileño
Tras la salida de piezas claves, como las de los atacantes Vitinho, vendido para el Burdeos francés, y Matheus Babi, lesionado, y una defensa erosionada, el «Furacao» de Curitiba vive una mala racha y viene de arrastrar una secuencia de cinco partidos sin victorias.
A eso se suma la desventaja en la serie de la Sudamericana, después de que cayera por 1-0 en su visita a Quito. Por ello necesita vencer por al menos dos goles de diferencia para acceder directamente a las semis, ya que una victoria por 1-0 llevará la disputa a los penaltis.
La presión se hace aún mayor tras las declaraciones del técnico del combinado, el portugués António Oliveira, quien minimizó el ayuno de victorias. Aseguró que el jueves el conjunto sí «dará una respuesta».
«El equipo, el jueves, seguramente dará una respuesta acorde con la imagen de lo que es el club y el talento y la calidad de los jugadores», dijo el entrenador.
Para el decisivo encuentro, el portugués deberá apostar en el ataque, con la pareja formada por Nikao y Carlos Eduardo en la delantera. La defensa sigue incierta.
Con la llegada del colombiano Nicolás Hernández, proveniente del Atlético Nacional de Medellín, y Lucas Fasson, transferido desde el La Serena chileno, el Paranaense -que no disputa una semifinal de la Sudamericana desde 2018, cuando salió campeón- reforzó el sistema defensivo para lo que resta de la temporada y dispone ahora de ocho jugadores en la función.
Liga por la clasificación
Al otro lado de la cancha, la victoria conseguida en su fortín le dio al Liga de Quito una relativa tranquilidad.
Los comandados por el argentino Pablo Marini dividen su atención entre dos partidos. El primer juego es clave para avanzar a las semifinales de la Sudamericana. Y a la vuelta de la esquina, el clásico del lunes próximo ante Barcelona en Guayaquil por LigaPro.
Pese al calendario lleno, el entrenador aseguró que «la plantilla está fuerte» y que confía en «sumar» en el duelo de este jueves.
Asimismo, reveló que el joven atacante Djorkaeff Reasco, de 22 años y autor del tanto que garantizó la victoria en Quito, seguramente irá al banquillo. El motivo, que no sufra «toda la presión desde el arranque».
Posibles alineaciones:
Athletico Paranaense: Bento; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolas; Richard, Christian, Abner; Nikao, Carlos Eduardo, David Terans. Entrenador: António Oliveira.
Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Luis Caicedo, Christian Cruz; Ezequiel Piovi, Jordy Alcivar; Matías Zunino, Nilson Angulo, Jhojan Julio; Luis Amarilla. Entrenador: Pablo Marini.
Árbitro: el paraguayo Eber Aquino, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Roberto Cañete.
Estadio: Arena da Baixada, en la ciudad brasileña de Curitiba.
Hora: 17:15 de Ecuador. EFE
Jasper Philipsen se llevó la quinta etapa de la Vuelta a España
Richard Carapaz evitó la caída y el caos en la quinta etapa https://t.co/KNA41Yn7ii pic.twitter.com/TNamWYiVuh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 18, 2021