Liga Pro: Liga de Quito e IDV dominarán el fútbol ecuatoriano por largo tiempo

Liga Pro: Liga de Quito e IDV dominarán el fútbol ecuatoriano por largo tiempo. El cuadro universitario logró en la jornada del 14 de diciembre del 2024 su estrella 13 en la historia del fútbol ecuatoriano. Es el primer bicampeón desde que existe la Liga Pro en 2019.

Liga de Quito e Independiente del Valle fueron finalistas esta campaña y también lo fueron en el 2023. En la temporada anterior, la ‘U’ también logró la corona. En ese año, Liga de Quito también ganó la Copa Sudamericana, torneo que fue levantado por IDV, un año antes.

Albos y rayados constituyen las estructuras más sólidas y solventes del fútbol ecuatoriano. No solo han acaparado las últimas finales de la Liga Pro. Son, además, los dos únicos equipos nacionales que han logrado copas internacionales en el país.

Lea más

La final del torneo 2024 reunió a ocho copas internacionales: las cinco logradas por Liga de Quito (campeón de la Libertadores 2008, monarca de la Recopa 2009 y 2010 y las Sudamericanas de las ediciones 2009 y 2023).

YouTube video

Liga Pro: Liga de Quito e IDV dominarán el fútbol ecuatoriano por largo tiempo

Independiente del Valle ganó la Recopa 2022 además de la Copa Sudamericana 2019 y 2022. IDV moldeó las carreras de jugadores claves para la Tricolor como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho. De Liga salió Pervis Estupiñán.

La fuerza de ambos equipos es tan dominante. Barcelona y Emelec, habituales animadores del torneo ecuatoriano, no viven una coyuntura que permita ilusionarse con que serán protagonistas. El Nacional, pese a ganar la Copa Ecuador, se debate entre sus serios problemas económicos.

Los universitarios y los sangolquileños recibirán cuatro millones de dólares por participar en la próxima edición de la Copa Libertadores. Liga de Quito negociará a Álex Arce al fútbol del exterior y no está dispuesto a negociar por menos de seis millones de dólares.

Dinero y éxito deportivo. Los dos clubes pichinchanos gozan de buen músculo financiero y una correcta administración. En Liga de Quito, Isaac Álvarez va afianzándose tras un inicio errático. En IDV, la dirigencia lleva una década administrando un modelo que ha combinado títulos con formación de nuevos talentos.

Más en Teleamazonas