Lo dijo el propio Edgardo Bauza, que la importancia de la Copa Libertadores de Liga, obtenida el año 2008, se vería con el pasar de los años.
Parecerían palabras proféticas, pero así ha ocurrido. Aquel 2 de julio de 2008 quedó grabado en la memoria del deporte ecuatoriano. Y más aún, en la de los hinchas del club albo.
Ya son 12 años desde aquel logro y ningún otro equipo local se acerca a conseguir el título del torneo más importante de clubes del continente.
El recordar este momento no es algo menor. Cualquier club que lo hubiese conseguido haría lo propio, y los albos han querido compartir con sus hinchas momentos emotivos en un video.
#UnDíaComoHoy El #12DeJulio de 2008 LIGA alcanzaba la #GloriaEterna levantando la @Libertadores en el Mítico Maracaná, el máximo logro internacional de la historia del fútbol ecuatoriano.#12AñosLibertadoresLDU pic.twitter.com/VugqG0waTT
— LDU Oficial (Desde 🏠) (@LDU_Oficial) July 2, 2020
Es que no es para menos. Los amantes del fútbol recuerdan ciertamente a Bauza sentado en el banco de suplentes del Maracaná. Se lo ve solo, como queriendo alejarse de la ansiedad, toma un chicle, dobla el papel y mira para cualquier otro lado.
Washington patea y José Cevallos se lanza hacia su derecha. Ataja y sale corriendo a abrazarse con todos sus compañeros. Lo propio que los miles de hinchas que disfrutaron del momento con lágrimas en los ojos.
Era la primera vez que un equipo de Ecuador se consagraba campeón de América. Y la única hasta el momento. De ahí la importancia.
El camino hacia la gloria
Es momento de recordar cómo Liga llegó a esta instancia.
El camino inició el 20 de febrero con un empate 0 a 0 ante Fluminense.
En la fase de grupos los albos golearon a Arsenal por 6 a 0. Ahí también se enfrentaron a Libertad de Paraguay.
Avanzaron a octavos de final donde el rival fue Estudiantes de La Plata. Desde ese momento se evidenció la importancia de la localía y Casa Blanca, ahora llamado estadio Rodrigo Paz Delgado.
Siguió San Lorenzo, en los cuartos de final. Ahí pudo más la viveza de Claudio Bieler para llevarse un empate desde Argentina. En Ecuador, los penales sonrieron a Liga.
La semifinal fue un poco más distante. Liga viajó hasta el imponente estadio Azteca, donde empató 1-1. Pero aquel gol de visitante sirvió para avanzar a la histórica final.
Ya en el momento decisivo, como locales, Liga ganó 4 a 2. Bieler, Urrutia, Jairo Campos y Guerrón anotaron.
En la visita perdieron 3 a 1, pero en los penales se agrandó la figura de José Cevallos al atajar a Conca, Neves y Washington.
Claro está, para lograrlo también hay que recordar que anotaron Urrutia, Salas y Guerrón. Campos erró, pero al final es parte de la historia.