Nicolás Maduro se pronunció este lunes 5 de septiembre de 2022 sobre el rechazo del pueblo de Chile al cambio de constitución. En declaraciones para el canal estatal VTV, el presidente de Venezuela dijo que faltó un «liderazgo fuerte” para que se logre la propuesta.
«Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet», dijo Maduro. Agregó que a la propuesta de cambio «le cortaron las alas desde el viejo Congreso» y, por ende, nunca se produjo un «proceso originario, soberano y plenipotenciario».
«Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una convención constitucional. Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para la memoria de los mártires, desaparecidos, torturados», sostuvo. «Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendientes. Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile», concluyó Maduro.
Cállate de una vez @nicolasmaduro. En Chile conocemos bien el “milagro” de tu revolución, con millones de venezolanos huyendo de tu miseria. Cállate, porque la violencia y el odio de tu narco dictadura nunca reemplazará a un pueblo que usa el poder del voto al que tanto le temes. https://t.co/gA3xRyc0Ze
— Rodolfo Carter (@rodolfocarter) September 6, 2022
Cerca de 62% de los votantes chilenos decidieron el pasado domingo 4 de septiembre que no están de acuerdo con el cambio de constitución. El presidente Gabriel Boric reconoció los resultados y se comprometió cambiar el texto para que, en un nuevo proceso electoral, los votos en las urnas contemplen un ‘sí’.
El mensaje de Maduro sobre Chile generó la indignación del alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter. En Twitter, Carter escribió: «Cállate de una vez, Nicolás Maduro. En Chile conocemos bien el ‘milagro’ de tu revolución, con millones de venezolanos huyendo de tu miseria”.
Enseguida lo mandó a callar otra vez que añadió: «Cállate, porque la violencia y el odio de tu narco dictadura nunca reemplazará a un pueblo que usa el poder del voto al que tanto le temes”. El gobierno de Chile aún no se ha pronunciado ante las declaraciones del líder venezolano, aunque se sabe que las relaciones entre el presidente de CHile y el de Venezuela no llegan a completarse, con Boric desmarcándose del tipo de izquierda que representa Maduro.
Con información de | DW/La Tercera