El ministro de Salud, José Ruales, informó que desde el 15 de agosto de 2022 se liberará la venta de pruebas rápidas de autodetección para Covid-19.
Ruales aseguró que se emitirá un acuerdo ministerial “a fin de que se libere la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección de SARS-CoV-2, siempre que tengan una sensibilidad mayor al 90 % y una especificidad mayor al 95 %”
Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, solo podrán ser vendidas en farmacias y locales comerciales autorizados por la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), quien, además, se encargará de controlar la calidad de los test.
#ÚltimaHora I Desde el 1️⃣5️⃣ de agosto se autoriza la libre comercialización de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección de COVID-19:
— ‘Pepe’ Ruales (@PepeRuales) August 9, 2022
🏠 Realización en casa
🏥 Venta sin receta
✅ Aprobación de @Arcsa_Ec
🖥 Código QR para vigilancia epidemiológica
Más detalles 👇 pic.twitter.com/9dtoaBxCi1
El MSP informó que trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020 que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud. Con ello se dará paso a la nueva norma para la venta libre de estos test, sin receta.