Iván Federico Pluas y su hijo, Iván Andrés Pluas, fueron rescatados y se encuentran a salvo. Así lo confirmaron agentes de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) la tarde de este miércoles 6 de septiembre del 2023.
Padre e hijo habían sido secuestrados la noche del sábado 2 de septiembre en la av. Isidro Ayora, frente a la Cruz del Papa, en el sector de Samanes 6, en el norte de Guayaquil.
Según información de las autoridades, el rescate se ejecutó en el sector El Arbolito, en Durán. Además, se conoció que ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, que conformaban esta organización delictiva dedicada al secuestro, fueron aprendidas.
URGENTE.
— Catalina Garcia (@KtaLaGrande) September 6, 2023
Hace pocos minutos agentes de la #Unase @PoliciaEcuador rescataron a padre e hijo secuestrados la noche del sábado en la av. Isidro Ayora, frente a la cruz del papa, en el sector de Samanes 6.@teleamazonasec pic.twitter.com/PM4OWPih9d
Lea también:
- En Guayaquil, secuestrados que fueron liberados enfrentan represalias
- 7 ecuatorianos habrían sido secuestrados por cartel ‘Los Zetas’
Dentro de esta operación los uniformados también liberaron a un comerciante, quien había sido secuestrado el 31 de agosto por el mismo grupo delictivo en el parque de La Paz, en el sector de Samborondón.
En ambos casos los secuestradores pedían 100 000 dólares para liberar a las víctimas. Así lo informó Renato Cevallos, comandante subrogante de la Policía en la Zona 8.
La Policía detalló que el modus operandi de los secuestradores era movilizarse cuatro personas en un vehículo y luego bloquear el paso a sus víctimas para retenerlas y llevárselas a lugares desconocidos.
Cevallos dijo que dos los integrantes de este grupo delictivo fueron detenidos el 19 de agosto por el mismo delito de secuestro. Sin embargo, las autoridades les otorgaron medidas sustitutivas y quedaron en libertad. Otro de los detenidos tiene medidas sustitutivas por tráfico de armas desde el 2022.
«Nos tiene muy preocupados el accionar de la justicia, esto se ha vuelto una puerta giratoria para los delincuentes. Todos los días tenemos personas detenidas y también a los dos semanas estas personas son liberadas y vuelven a actuar», recalcó Cevallos.
Las víctimas ya han sido puestas a buen recaudo y se han reencontrado con sus familiares.
Según cifras de la Unase, 37 casos de secuestro han sido resueltos de forma exitosa.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “Hay economías criminales”. Policía detecta bandas en mercados de Quito. Bomba molotov causó alarma https://t.co/LT6IdLGAyc pic.twitter.com/q1LfWQ3kPF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 6, 2023