Dos personas que se encontraban retenidas contra su voluntad en la cárcel de Esmeraldas fueron liberadas la tarde de este jueves, 11 de enero del 2024. Se dio tras un acuerdo de paz en el que participó la iglesia.
La liberación se dio en horas de la tarde. En la operación participó la Iglesia Católica, el Ejército y la Policía Nacional. Las personas permanecieron como rehenes por más de 48 horas en la cárcel de varones de Esmeraldas.
El sacerdote fue un intermediario para que los reclusos accedan a liberar a dos de los detenidos. Mientras tanto, nueve personas aún permanecen como rehenes al interior del centro. Entre los retenidos está el director de la cárcel.
En declaraciones a la prensa, Pilar Mendoza, una de las retenidas, pidió que haya paz para los internos. Por su parte Jackson Angulo, uno de los liberados, contó que no recibieron maltrato por parte de los reclusos.
Lea también:
- FF.AA. capturan a alias ‘Chiquito’, cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas
- Privados de libertad son procesados por evasión y porte de armas en Esmeraldas
Las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Nacional se mantienen vigilantes por aire y por tierra para precautelar la integridad de los rehenes. Se espera que las negociaciones que lleva adelante el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) den resultado en las próximas horas.
Según las últimas cifras del SNAI, aún hay 158 guías penitenciarios retenidos en diferentes centros de privación de la libertad a escala nacional. Además, 20 miembros del personal administrativo.