Liberan a una ballena que permaneció varada por cuatro horas

Miembros de la Armada del Ecuador, buzos del Ministerio de Ambiente y Pescadores liberaron a una ballena que permaneció varada por cuatro horas en las costas del sur de Esmeraldas.

El cetáceo fue encontrado cubierto de redes, sin poder nadar y con muy pocas fuerzas

La ballena jorobada de entre 8 y 10 metros permaneció por más de cuatro horas atrapada en las mallas.

La ballena y no mostraba signos de respiración ni movimientos.

Buzos realizaron una ardua tarea y lograron liberarla. La ballena pudo regresar a su hábitat natural, sin lesiones ni heridas y nadando por sus propios medios.

Autoridades

Según el Ministerio de Ambiente se han intensificado los controles marítimos a fin de evitar las afectaciones que puedan sufrir las veleñas jorobadas. Sobre todo en esta épocas en las que los cetáceos llegan a aparearse  en esta guas.

Marcela Cevallos, directora Zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, pidió a los pescadores evitar que esas redes queden en el mar. «Porque en caso de varamiento es poco probable que las ballenas puedan sobrevivir por las características propias del animal. Los residuos de la actividad de pesca ocasionan grandes afectaciones a la fauna marina y su ecosistema”.

YouTube video

Desde la Antártida a las costas ecuatorianas

Cada año, entre junio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida a las costas ecuatorianas, ofreciendo un magnífico espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a observarlas.

Estos mamíferos recorren aproximadamente 8.000 kilómetros en busca de las corrientes cálidas, que ofrece nuestro país y que son idóneas para su reproducción.

Las ballenas jorobadas jorobadas que llegan a las costas del país avanzan través del océano Pacífico bordeando la silueta de Sudamérica por Perú y Colombia, pasan por Costa Rica e incluso llegan a México y California