Durante la mañana de este viernes 12 de enero de 2024 fueron liberadas cinco personas que se encontraban retenidas en cárceles de Ecuador. Esto en medio de una crisis de seguridad que enfrenta el país y por la que el presidente Daniel Noboa ha declarado conflicto armado interno.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dos guías penitenciarios fueron liberados de la cárcel de Turi, en Cuenca.
Lea también:
- Quinto día de disturbios; ¿cuál es la situación en las cárceles de Ecuador?
- Colombia en alerta que alias ‘Fito’ podría estar refugiado en ese país
Las autoridades penitenciarias informaron que ambos han sido trasladados a una casa de salud para ser atendidos, aunque no se revelaron detalles de su estado al ser liberados.
Mientras tanto, la Cruz Roja Ecuatoriana brindó atención médica a presos y rehenes de la cárcel de Turi. En Cuenca se activó el protocolo de atención humanitaria para atender a ambos grupos.
Mientras tanto, también en la cárcel de Cañar se logró la liberación de tres funcionarios administrativos. El SNAI no dio detalles de las condiciones en que fueron liberados ni de su estado de salud.
Aún permanecen retenidas 170 personas en las cárceles de Ecuador. Se trata de 155 guías penitenciarios y 15 funcionarios administrativos.
Esmeraldas
Durante la madrugada del 11 de enero se registraron desmanes en la cárcel de Esmeraldas. Varios reos dispararon hacia el exterior donde se encontraban militares. Los uniformados respondieron de la misma forma «para controlar la situación».
Luego, del mismo centro, en el día, fueron liberados dos rehenes. Se trató de un guía penitenciario y una funcionaria.
Desde el lunes 8 de enero de 2024 iniciaron disturbios en, al menos, siete cárceles de Ecuador. Todo esto tras el reporte de la desaparición de Adolfo Macías, alias «Fito«, de la cárcel Regional de Guayaquil.
Los presos se amotinaron y tomaron como rehenes a personal de las prisiones y guías penitenciarios. Se han registrado fugas, tiroteos e incendios dentro de las cárceles.