Se logró la liberación de 11 guías penitenciarios la tarde de este sábado 13 de enero del 2024, quienes estaban retenidos por Personas Privadas de Libertad (PPL) en el cárcel de Esmeraldas
Tras ser liberados, los funcionarios penitenciarios fueron trasladados en ambulancia hasta una casa de salud de la ciudad para una valoración médica.
Como parte de las medidas de seguridad posteriores a la liberación de los funcionarios, se llevará a cabo una requisa en todo el centro carcelario.
La liberación se daría luego de un acuerdo entre entre las fuerzas del orden y los privados de la libertad, en el que participó también la iglesia católica como mediadora de paz.
Previo a la liberación las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron un operativo por aire y tierra. En total son 11 personas las que fueron liberadas, nueve guías penitenciarios y dos civiles de administración.
Lea también:
- Liberan a dos personas que permanecían retenidas en la cárcel de Esmeraldas
- Policía busca a cuatro de los seis presos que fugaron de la Penitenciaría del Litoral
En los exteriores de la cárcel se encontraban diferentes autoridades, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, médicos y ambulancias que dieron asistencia a las personas que fueron liberadas.
El pasado jueves, 11 de enero del 2024, también se liberó a dos personas que estuvieron secuestradas en esa misma cárcel.
Servidores liberados
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (Snai), a través de un comunicado, informó que «24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (Csvp) fueron liberados; así como también 17 miembros del personal administrativo«.
Hasta el momento 133 servidores penitenciarios y tres miembros de personal administrativo siguen retenidos en distintas cárceles del país.