El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que ha causado al menos 160 personas y más de 6.000 heridos.
«Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno», indicó Diab en un mensaje a la nación. Habló, además, de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.
«Sí, el gobierno ha dimitido», confirmó el ministro de Sanidad libanés, al salir de una reunión del Consejo de Ministros.
Minutos antes, la viceprimera ministra y ministra de Defensa de Líbano, Zeina Acar, presentó su renuncia y se transformó así en la quinta figura del Ejecutivo en hacerlo.
Estos hechos ocurren seis días después de las devastadoras explosiones en Beirut, y que ha provocado protestas antigubernamentales.
El gobierno estaba al borde del colapso con una serie de renuncias de sus ministros y recriminaciones sectoriales.
Las violentas protestas se prolongaron en la plaza de los Mártires reclamando la caída del gobierno y horcas alzadas en la plaza.
Los dirigentes políticos como Hassan Nasrallah o Gibrail Bassil, así como los ministros se fueron uno a uno. Después de las renuncias de la ministra de información se sumó el de finanzas, Ghazi Wazni, y la ministra de justicia, Marie Claude Naj.
Choques entre manifestantes y Policía por tercer día en el centro de Beirut