La ley de salud mental se aprobó por unanimidad de la Asamblea Nacional. El segundo debate se llevó a cabo este jueves 4 de mayo de 2023.
103 de 137 asambleístas estuvieron presentes en la sesión. Todos votaron a favor de aprobar el proyecto impulsado por Marcos Molina.
En su intervención ante el Pleno destacó a la salud mental como un problema de salud pública. «Este proyecto es una necesidad nacional», dijo el legislador.
Lea también:
- Salud mental gratuita podría mejorar tras segundo debate de Ley en la Asamblea
- Alarmante cifra de intentos de suicidio en menores de edad
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuatro de cada 100 personas en el mundo sufre un trastorno de depresión. Y tres de cada 100 padecen ansiedad, por lo que estos son los trastornos mentales más comunes.
En Ecuador, 30 de cada 100 habitantes tienen un problema en su salud mental. Por ello, la OPS sostiene que se trata de un tema que preocupa y debe priorizarse.
La ley
Como parte del proyecto aprobado, Molina agregó que hay que eliminar los internamientos a largo plazo de los pacientes y promover la inclusión social, familiar, educativa, laboral económica y comunitaria. Ese es uno de los ejes principales de la propuesta.
Además, previamente le dijo a Teleamazonas que, existe ya un presupuesto para el área. Aproximadamente 3 600 millones de dólares que «deben ser organizados y administrados» para atender a la población vulnerable.
La idea sería contratar a más personal para atención psicológica y psiquiátrica. Además de campañas de prevención del suicidio y afectaciones mentales en la comunidad.
El siguiente paso es que el proyecto llegue a manos del Ejecutivo para su revisión. El Gobierno podría vetar total o parcialmente la ley.
También en Teleamazonas:
Tras la firma del Decreto que busca enfrentar el terrorismo hay dudas. ¿Procesos judiciales contra militares y policías? https://t.co/Y3brJTwOKK pic.twitter.com/hClCptL1mc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 4, 2023