Un proyecto de ley para obligar a Facebook y Google a pagar a medios de comunicación por el uso de su contenido noticioso será presentada en el Parlamento australiano el miércoles, dijo el tesorero Josh Frydenberg el martes.
Frydenberg dijo que la medida sería revisada por el comité parlamentario tras su introducción y antes que los legisladores voten sobre ella el año entrante.
Pagar por contenido noticioso
Si la medida se convierte en ley, Frydenberg dijo que los gigantes del internet deben negociar los pagos a editores y difusores de noticias locales. Un mediador, nombrado por el gobierno, decidirá sobre los pagos si no logra alcanzarse un acuerdo.
Facebook ha dicho que podría bloquear las noticias australianas en lugar de pagar por dicho contenido.
La advertencia de Google
Google ha advertido que la legislación podría conducir a resultados de búsqueda “dramáticamente peores” en Facebook y Google y poner en riesgo los servicios gratuitos.
Hasta hace poco, la mayoría de los países observaban cómo las compañías trasladaban sus recursos de publicidad a la más grande plataforma de red social y al mayor motor de búsqueda, privando a los medios de su principal fuente de ingresos por publicidad.
Reducción de ingresos
La dramática reducción en ingresos publicitarios ha desatado una ola de cierres de medios y pérdidas de empleos.
Los reguladores, sin embargo, están empezando a controlar a los dos gigantes corporativos, que según Frydenberg, se llevan el 80% de los recursos destinados a publicidad en Australia.
Mire también
#ATENCIÓN El sur de Quito, un repartido de leche fue asesinado por delincuentes que intentaron robarle https://t.co/dBTYtK2jEQ pic.twitter.com/di4SLmEoHa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 9, 2020