La noche de este martes 28 de noviembre de 2023 la Asamblea Nacional debatió el proyecto de Ley que buscaba regular la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Ecuador.
Tras el debate y con 134 votos afirmativos, por unanimidad de los presentes, se aprueba el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.
El cuerpo legal garantizará la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre hombres y mujeres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género.
El documento irá en las próximas horas al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción. La propuesta de Ley desarrolla temáticas como la brecha salarial, marco regulatorio y la desigualdad remunerativa entre hombres y mujeres.
Lea también
- Revolución Ciudadana define su agenda en la Asamblea Nacional
- Vicente Taiano: se han hecho varios acuerdos en la Asamblea Nacional
La finalidad es erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito laboral para reducir la brecha por motivos de género, a través del respeto a la igualdad en todo tipo de remuneración expresó Marcela Holguín, proponente y ponente del proyecto.
Además, recalcó que el objetivo es evitar y eliminar la discriminación; exigir al igual trabajo igual salario; un ley justa y reparadora para las trabajadoras del país, ya que las mujeres ganan el 20% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo.
‘Una Ley sencilla que resuelve un problema complejo’
Esta es una Ley sencilla que resuelve un problema complejo, ordena al Estado a través del Ministerio de Trabajo a garantizar igualdad salarial, señaló Dallyana Passailaigue, “es momento que con responsabilidad y urgencia trabajemos para reducir en algo ese tiempo y lograr que las próximas generaciones gocen de derechos; no existe posibilidad de progreso si las mujeres no somos partes del proceso; por una igualdad real”, resaltó.
El nuevo cuerpo legal determina que todo empleador público o privado está obligado a remunerar de forma igualitaria a todos sus servidores, trabajadores u obrero, sin discriminación de género, por el mismo trabajo realizado o de igual valor.
El trabajador, obrero y servidor público podrán exigir el respeto de su derecho a la igualdad de remuneración, a través de denuncia a la Unidad de Talento Humano o quien haga sus veces en la Administración Pública; y, en el caso de los trabajadores del sector privado, ante el órgano rector de la política laboral, exigiéndose que las resoluciones emitidas en cada caso sean debidamente motivadas.