La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional y espera la ratificación del texto del presidente Daniel Noboa.
El documento establece, entre otras cosas, incentivos para las empresas que generen plazas de empleo y amnistía tributaria para Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales que tengan deudas con el Servicio de Rentas Internas.
La nueva ley también plantea la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos por deudas vencidas correspondientes a créditos educativos otorgados por banca pública, por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el Instituto de Fomento al Talento Humano.
La documento, que se aprobó con 107 votos a favor, entraría en vigencia una vez que se Publique en el Registro oficial. Con esta normativa el Gobierno Nacional espera recaudar cerca de 800 millones de dólares.
Lea también:
- Estos son los cambios que tiene la Ley del presidente Noboa para su votación en el Pleno
- Plazas para jóvenes, zonas francas… ¿Qué implica la Ley de Generación de Empleo de Daniel Noboa?
En el tema de empleo, la normativa establece beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 29 años bajo relación de dependencia. Estas empresas tendrán una deducción adicional del 50 % respecto del gasto de sueldos y salarios sobre los que se haya aportado a la Seguridad Social.
La contratación debe ser de jóvenes graduados o egresados de universidad públicas e institutos superiores técnicos. En esa lista también están los institutos tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores o de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales.
Este beneficio también aplica para quienes contraten a personas obligadas a pagar pensiones alimenticias. Mientras que, para los contribuyentes que empleen a personas que hayan cumplido una pena privativa de la libertad superior a un año, o a sus cónyuges o parejas en unión de hecho, la deducción será del 75%.
Ese mismo porcentaje aplica a las empresas que reporten un incremento en las plazas de trabajo en los sectores de construcción y agricultura.
Otros beneficios para empresas
Para el fomento del comercio y la producción, la norma establece que los usuarios operadores y usuarios de Zonas Francas gozarán de una tarifa de 0 % de Impuesto a la Renta por los cinco primeros años. Posteriormente, gozarán de una tasa fija de 15 % para el pago del Impuesto a la Renta.
En otros temas también señala que las nuevas inversiones en proyectos turísticos de mínimo 100 mil dólares gozarán de una exoneración del impuesto a la renta de esa inversión por un período de siete años. Al menos el 10 % de los proyectos deberán destinarse al turismo rural.
Asimismo, las nuevas inversiones que se realicen en proyectos enfocados en la transición hacia la generación de energías renovables tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta por 10 años.
También determina una multa de 1 a 30 remuneraciones básicas unificadas a las personas naturales o jurídicas que no entreguen comprobantes de venta. Además tendrán multa quienes no transmitan a la Administración Tributaria comprobantes de venta electrónicos.