Ética, consumo, derechos, venta entre otros tópicos fueron revisados por la Comisión de Biodiversidad en su proyecto de ley para la Protección y Defensa de los Animales, aprobado para primer debate este lunes 15 de julio del 2024.
El informe que será enviado al Pleno de la Asamblea Nacional para su debate y aportes de los asambleístas fue discutido por los miembros de la comisión quienes aclararon que no es una iniciativa de la actual Asamblea.
El proyecto que data del año 2022 fue una iniciativa de la Defensoría del Pueblo por disposición de la Corte Constitucional a raíz del caso de la mona Estrellita, primate rescatado por órganos de control animal y que una mujer que se percibía como su madre la reclamaba.
Lea también
- El maltrato animal incide en la agresividad de los perros
- Vietnam prohibe el comercio de animales salvajes
La Comisión dejó fuera algunos puntos tras varias polémicas generadas en el borrador del proyecto.
El portal Primicias recogió los tópicos que quedaron fuera del proyecto:
“Ética animal”
Se eliminó el término “ética animal” con el que se buscaba reconocer la consideración moral que deberían recibir los animales no humanos, como sujetos de derechos.
Esto significaba incluir a los animales como miembros de una comunidad moral y reconocer la capacidad de estos de elegir de manera individual o colectiva. Junto a ello se descartó también aspectos como la reparación integral y la reparación en caso de que se considere que los derechos de los animales han sido vulnerados.
«Atención psicológica»
Sobre los derechos animales se dejó fuera del proyecto las referencias a la atención psicológica de los animales, es decir preceptos como que no se menoscaben aspectos como inteligencia, comportamiento, sensibilidad, entre otros.
El documento señalaba que toda persona que tuviera bajo su cuidado animales destinados al consumo y la industria debía contar al menos con un profesional de la salud mental, para el personal que realice actividades relacionadas con la muerte del animal, esto fue descartado.
Sí se dejó en el informe para debate la obligación de capacitar al personal responsable de maneras los animales en temas de derechos y comportamientos del bienestar animal.
También se descartó el tema de prohibir a un dueño de casa arrendar o en su defecto desalojar al arrendatario por tener bajo su cuidado animales de compañía.
Exhibir carcasas
Se mantiene la prohibición de encadenarlos, atarlos o limitarlos en su movilidad por tiempos prolongados, además de mutilarlos de forma innecesario, salvo que sea por recomendación veterinaria.
Otro de los temas polémicos y que quedó fuera del proyecto fue la exhibición de carcasas enteras de animales recién faenados, colgados o cocinados en el espacio público. Lo que si se mantuvo como prohibición fue fracturar las patas de los animales antes del faenamiento; comercializar en espacios públicos la leche cruda extraída directamente del animal y transportar o faenar animales en estado de gestación evidente hacia un camal.
El informe para primer debate fue aprobado con siete votos a favor y dos en contra. Ahora el Pleno deberá debatir el proyecto.
También en Teleamazonas
¡Día Mundial de los Animales! 🐨🐘🐻🦁 ¿Tus mascotas tienen todo lo necesario en casa? 🐕🐈 Te contamos lo que nunca les debe faltar 👉https://t.co/XeLtVgq42L pic.twitter.com/XdNRzSfOLe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 4, 2023