La Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, llamada ‘Ley Antipillos’ fue publicada en el Registro Oficial, este martes 10 de diciembre de 2024. Esto, a pesar de que la Asamblea Nacional decidió el archivo de la misma en primer debate. Con eso se desató una nueva pugna entre Ejecutivo y Legislativo.
Tras la publicación de la norma propuesta por el presidente Daniel Noboa, la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, anunció que el Legislativo iniciará una demanda de inconstitucionalidad y se emprenderá una acción penal en contra de la autoridad del Registro Oficial.
Según el texto publicado, uno de los objetivos de la ley es «detener de inmediato el ingreso de los delincuentes como una medida para debilitar a las organizaciones criminales«.
Lea también:
- Asamblea iniciará acciones por la publicación de la ‘Ley Antipillos’ en el Registro Oficial
- Daniel Noboa envía al Registro Oficial la llamada ‘Ley Antipillos’, pese a que la Asamblea la archivó
«En el país, el lavado de activos se desarrolla en varios ámbitos, por ejemplo se ha identificado que puede desarrollarse en la compra y venta de vehículos, en las actividades económicas que genera el deporte, o inclusive en el abuso y enriquecimiento ilícito de contrataciones estatales que facilitan el cobro a los ciudadanos de multas de tránsito», dice el texto de 26 páginas.
Estos son los puntos clave de la ‘Ley Antipillos’:
- Fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE)
Según la ley promulgada, el fortalecimiento de la UAFE le permitirá «determinar tarifas por concepto de multas para quienes estando obligados a reportar sus actividades financieras no lo hagan pudiendo ejercer coactivas«.
Asimismo, la UAFE podrá solicitar el congelamiento de fondos en caso de sospechar de actividades puntuales. Además, esa información será compartida con la Fiscalía y Procuraduría para ejercer «mecanismos de extinción de dominio».
- Impuestos para la compra y venta de vehículos usados
De acuerdo con el Gobierno, los negocios de compra y venta de vehículos usados son uno de los nichos usados para el lavado de dinero. Por lo que la ley establece un impuesto progresivo de hasta el 5% del valor del automotor, pero que no podrá ser menor al avalúo registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Ese valor adicional lo deberá pagar el comprador del vehículo en los siguientes 30 días a la compra. Aunque aclara que el impuesto no aplicará en la transferencia de vehículos nuevos.
- Clubes deportivos
En el caso de los clubes deportivos deberán adoptar la forma de sociedades anónimas. Al mismo tiempo, sus ligas correspondientes deberán controlar sus obligaciones tributarias, laborales y financieras.
Además, se prohíbe la participación societaria, accionaria o de administración de una persona natural o jurídica en más de una sociedad anónima, dentro del mismo deporte. Lo que según la ‘Ley Antipillos’ «facilita el control antidelincuencial y también el pago de impuestos».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Asamblea solicita al Registro Oficial que no publique la ‘Ley Antipillos' enviada por Daniel Noboa. ¿Demanda de inconstitucionalidad? https://t.co/vrpC9OONyq pic.twitter.com/2USwlnXrY2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 10, 2024