El polaco Robert Lewandowski ganó el premio individual más importante de su carrera el jueves, demostrando que un delantero que no se llame Messi o Cristiano puede ser elegido como el mejor futbolista del mundo.
El capitán de la selección de Polonia fue nombrado el Mejor Jugador de la FIFA 2020 después que su temporada de 55 goles llevó al Bayern Múnich a barrer con títulos internacionales y alemanes.
Lewandowski encabezó una terna que incluyó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Fue elegido por un jurado global de capitanes y técnicos de selecciones nacionales, además de un grupo selecto de periodistas y aficionados. Lewandowski recibió 52 puntos en la votación, Cristiano 38 y Messi 35.
Aunque la FIFA realizó la ceremonia de manera virtual desde Zúrich, su presidente Gianni Infantino acudió a Múnich para entregar el trofeo en persona.
“Es una sensación increíble”, declaró Lewandowski, que a sus 32 años por primera vez estuvo entre los nominados.
Lewandowski se une al mediocampista del Real Madrid y de la selección de Croacia, Luka Modric, que alzó el galardón en 2018, como los únicos jugadores en los últimos 13 años que se lo han arrebatado a Messi o a Cristiano.
Lucy Bronze fue elegida la mejor jugadora, con lo que Inglaterra consiguió su primer triunfo individual de los premios de la FIFA. Luego de coronarse en la Liga de Campeones con el Lyon se sumó a las filas del Manchester City.
Bronze recibió 52 puntos en la votación para el premio en la rama de mujeres. Pernille Harder, que ayudó a que el Wolfsburgo alcanzara la final de la Liga de Campeones, terminó en segundo lugar con 40 puntos, mientras que Wendi Renard, excompañera de Bronze en Lyon, se quedó con 35.
Lewandowski es además el primer campeón varonil de un club fuera de España desde que Cristiano lo hizo en 2018, con el Manchester United.
Ningún jugador del Bayern había ganado el premio al mejor jugador desde que la FIFA lo creó en 1991.
El club ha visto en dos ocasiones a sus estrellas relegadas al tercer puesto por Messi y Cristiano: Franck Ribéry que ganó la Liga de Campeones con el Bayern en 2013 y Manuel Neuer un año después que Alemania conquistó la Copa del Mundo.
Jürgen Klopp, quien en su momento dirigió a Lewandowski en el Borussia Dortmund, evitó que el Bayern barriera los galardones varoniles al ser elegido como el mejor técnico por segundo año consecutivo.
Klopp, quien llevó al Liverpool a ganar la Liga Premier por primera vez en 30 años, terminó empatado en votos con Hansi Flick —quien asumió el cargo del Bayern a media temporada. Klopp ganó en la fase de desempate con la mayoría de los votos de técnicos de selecciones nacionales. El argentino Marcelo Bielsa, timonel del Leeds —campeón de la segunda división de Inglaterra_, fue tercero.
Sarina Wiegman, quien llevó a Holanda a la final de la Copa del Mundo femenil 2019, fue elegida como entrenadora del año. Asumirá ese cargo con la Inglaterra el próximo año.