Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, logró se levante la orden de prisión preventiva en su contra tras cumplir con el pago de una caución, según Primicias.
El 23 de enero de 2023, Alvarado, que está prófugo, fue convocado a juicio por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente al haberse quitado el grillete electrónico que llevaba como medida cautelar en una investigación por peculado.
El juez Giovanni Freire aceptó que Alvarado pagara una caución de USD 10 000 para suspender la orden de prisión preventiva.
Lea también:
- Capturan a Peter Calo tras haberse retirado el grillete electrónico
- Snai confirma que Junior Roldán se retiró el grillete electrónico
Grillete electrónico
En 2018 Alvarado afrontaba la investigación por presunta malversación de fondos públicos en la Secretaría de Comunicación.
Consiguió que se le permitiera usar grillete electrónico a cambio de no ir a prisión. Sin embargo, el 20 de octubre de 2018, la exministra del Interior María Paula Romo confirmó que se había retirado el grillete electrónico y no se conocía su paradero.
Las autoridades iniciaron su búsqueda sin éxito. Solo encontraron el dispositivo electrónico en la Ruta Viva, noroccidente de Quito. Unos días después, Alvarado envió un mensaje vía Whatsapp y un video en el que explicaba que su salida del país se debió a «persecución política» sin especificar dónde se encontraba.
Vocales del Consejo de la Judicatura recibieron medidas cautelares por el presunto delito de tráfico de influencias https://t.co/a3HqLGR6Ol pic.twitter.com/VDCYmNHuP4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2023